miércoles, 21 de septiembre de 2016

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

  
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN




  1      ¿QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO?
Son varios  programas y ordenes que controlen los procesos llevados a cabo en una computadora además de que permite el funcionamiento de otros programas.

    TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
               Monotarea: son capaces de manejar un programa o realizar una sola tarea a la vez.
             Son los más antiguos.
               Multitarea: propia de los S.O. más avanzados y permiten ejecutar varios procesos a    la vez, desde uno o varios ordenadores, es decir que los pueden utilizar varios usuarios al mismo tiempo.
             Monousuario: Sólo pueden responder a un usuario por vez. De esta manera, cualquier usuario tiene acceso a los datos del sistema. 
             Multiusuario: esta característica es propia de aquellos S.O. en los que varios usuarios pueden acceder a sus servicios y procesamientos al mismo tiempo.

    3     ¿QUE ES UN SOFTWARE LIBRE?
                Libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

4.       ¿QUE ES LINUX?
Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc.

    5.       ¿QUIEN ES LINUS TORVALDS?

Ingeniero de software finés estadounidense, conocido por iniciar y mantener el desarrollo del "kernel" (en español, núcleo) Linux, basándose en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S.


     
    6.       ¿QUE ES GNU-LINUX?
GNU es una distribución, usándose el término sistema operativo en el sentido empleado en el ecosistema Unix, lo que en cualquier caso significa que Linux es solo una pieza más dentro de GNU/Linux.

   7.       ¿QUE ES GPL?
               Licencia Pública General de GNU

   8.       ¿QUE SIGNIFICA WWW.GNU.ORG?
GNU es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado por y para el Proyecto GNU y auspiciado por la Free Software Foundation. Está formado en su totalidad por software libre, mayoritariamente bajo términos de copyleft.

9 9.       ANOTA 5 HERRAMIENTAS DE WINDOWS

 1. comprador de errores
 2. desfragmentador de discos 
 3. informador del sistema
 4. restaurador del sistema 
 5. formatear un disco 
          

1 10.   ¿QUE ES UN PROGRAMA DE APLICACIÓN?

   Software de Aplicación son losprogramas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora.


1 11.   ¿QUE ES UN PROGRAMA DE SISTEMA?

 Es un programa o conjunto deprogramas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a losprogramas de aplicación de software.

1 12.   ANOTA EN UN ESQUEMA EL TIPO DE SOFTWARE QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD



1 13.   ¿QUE ES UNA MEMORIA BOOTEABLE?

Un USB "booteable" es un Drive USB, el con al cual puedes arrancar diversas aplicaciones. Ya sea un sistema operativo completo o simplemente un checkeo de memorias RAM. Puedes crear una infinidad de USB booteables según cuales sean tus necesidades.

1 14.   ¿QUE FUNCION TINEN LAS TECLAS DEFUNCION AL PONER UNA MEMORIA BOOTEABLE O CD CON SISTEMA OPERATIVO?
 Puedes arrancar diversas aplicaciones. Ya sea un sistema operativo completo o simplemente un checkeo de memorias RAM.



1 15.   MENCIONA LAS TECLAS DE FUNCION EN DOS MARCAS DE COMPUTADORA

      
    LENOVO (F12)
    ACER (F12)
    SONY (F9)
    HP(F2)



1 16.   ¿QUE ES UNA RED DE COMPUTADORAS?

Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o redinformática) es un conjunto equipos (computadoras y dispositivos), conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, para compartir información (archivos), recursos (discos, impresoras, programas, etc.)



1 17.   CLASIFICACIÓN DE UNA RED DE COMPUTADORAS

Red de área Personal (PAN)}
Red de área local (LAN)
Red del área del campus (CAN)
Red de área metropolitana (MAN)
Red de área amplia (WAN)


1 18.   COMPONENTES UTILIZADOS PARA CONECTAR UNA RED DE COMPUTADORAS 

      Componentes de una red
  

    Servidor : este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo. Estaciones de Trabajo : Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ultima y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente. Las estaciones de trabajos pueden ser computadoras personales con el DOS, Macintosh, Unix, OS/2 o estaciones de trabajos sin discos.
   Tarjetas o Placas de Interfaz de Red : Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta.
     Sistema de Cableado : El sistema re la red esta constituido por el cable utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo.
    Recursos y periféricos Compartidos : Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.
      REALIZACION DE LA CONEXION EN UNA RED.
TARJETA DE INFERTAZ DE RED (NIC)
CABLEADO.

     Routers y bridges
   Para realizar la conexión con una red son necesarias las tarjetas de interfaz de red y el cable (a menos que se utilice un sistema de comunicación sin cable). Existen distintos tipos de tarjetas de interfaz y de esquemas de cableados.
  Hay tarjetas de interfaz de red disponibles de diversos fabricantes. Se pueden elegir entre distintos tipos, según se desee configurar o cablear la red. Los tipos mas usuales son ArcNet, Ethernet FO y Token Ring. Las diferencias entre estos distintos tipos de red se encuentran en el método y velocidad de comunicación, así como el precio. En los primeros tiempos de la informática en red (hace unos dos o tres años) el cableado estaba mas estandarizado que ahora. ArcNet y Ethernet usaban cable coaxial y Token Ring usaba par trenzado. Actualmente se pueden adquirir tarjetas de interfaz de red que admitan diversos medios, lo que hace mucho mas fácil la planificación y configuración de las redes. En la actualidad las decisiones se toman en función del costo , distancia del cableado y topología.
  El cable coaxial fue uno de los primeros que se usaron, pero el par trenzado ha ido ganando popularidad. El cable de fibra óptica se utiliza cuando es importante la velocidad, si bien los avances producidos en el diseño de las tarjetas de interfaz de red permiten velocidades de transmisión sobre cable coaxial o par trenzado por encima de lo normal. Actualmente el cable de fibra óptica sigue siendo la mejor elección cuando se necesita una alta velocidad de transferencia de datos.
   Los servicios en la mayoría de las LAN son muy potentes. La mayoría de las organizaciones no desean encontrarse con núcleos aislados de utilidades informáticas. Por lo general prefieren difundir dichos servicios por una zona más amplia, de manera que los grupos puedan trabajar independientemente de su ubicación. Los Routers y los bridges son equipos especiales que permiten conectar dos o más LAN. El bridge es el equipo más elemental y sólo permite conectar varias LAN de un mismo tipo. El router es un elemento más inteligente y posibilita la interconexión de diferentes tipos de redes de ordenadores.
   Las grandes empresas disponen de redes corporativas de datos basadas en una serie de redes LAN y Routers. Desde el punto de vista del usuario, este enfoque proporciona una red físicamente heterogénea con aspecto de un recurso homogéneo.  
    
    ROUTERS.
     Son críticos para las redes de gran alcance que utilizan enlace de comunicación remotas. Mantienen el trafico fluyendo eficientemente sobre caminos predefinidos en una interconexión de redes compleja.
    
    BRIDGES.
   Un bridge añade un nivel de inteligencia a una conexión entre redes. Conecta dos segmentos de red iguales o distintos. Podemos ver un bridge como un clasificador de correo que mira las direcciones de los paquetes y los coloca en la red adecuada. Se puede crear un bridge en un servidor NetWare instalando dos o mas tarjetas de interfaz de red. Cada segmento de red puede ser un tipo distinto (Ethernet, Token Ring, ArcNet). Las funciones de bridge y Routers incorporadas en el NetWare distribuyen en trafico de una red entre los segmento de LAN.
   Se puede crear un bridge para dividir una red amplia en dos o mas redes mas pequeñas. Esto mejora el rendimiento al reducir el trafico, ya que los paquetes para estaciones concretas no tienen que viajar por todas la red, como se muestra en la figura 4.2. Los bridge también se usan para conectar distintos tipos de redes, como Ethernet y Token Ring ; podemos ver en la figura 4.3 Los bridge trabajan en el nivel de enlace de datos. Cualquier dispositivo que se adapte a las especificaciones del nivel de control de acceso al medio (MAC, media Access Control) puede conectarse con otros dispositivos del nivel MAC. Recordemos que el nivel MAC es subnivel del nivel del enlace de datos.

    REPETIDORES.
   A medida que las señales eléctricas se transmiten por un cable, tienden a degenerar proporcionalmente a la longitud del cable. Este fenómeno se conoce como atenuación. Un repetidor es un dispositivo sencillo que se instala para amplificar las señales del cable, de forma que se pueda extender la longitud de la red. El repetidor normalmente no modifica la señal, excepto en que la amplifica para poder retransmitirla por el segmento de cable extendido. Algunos repetidores también filtran el ruido.
  Un repetidor básicamente es un dispositivo "no inteligente" con las siguientes características: - Un repetidor regenera las señales de la red para que lleguen mas lejos.
-  Se utilizan sobre todo en los sistemas de cableado lineales como Ethernet.
-  Los repetidores funcionan sobre el nivel mas bajo de la jerarquía de protocolos.
-  Se utilizan normalmente dentro de un mismo edificio.
-  Los segmentos conectados a un repetidor forman parte de la misma red. Los repetidores funcionan normalmente a la misma velocidad de transmisión que las redes que conectan.

    ENLACE PRINCIPAL (Backbone).
    Un cable principal (Backbone) es un cable que conecta entre si dos o mas segmento de una red local y ofrece un enlace de datos de alta velocidad entre ellos. Mientras que un puente se establece instalando dos o mas tarjetas de red en un servidor, la interconexion de redes se realizan conectando varios servidores o segmentos de red local, generalmente con un enlace backbone.
    Los enlaces backbone son generalmente medios de alta velocidad, como es el caso de la fibra optica. La figura 4.5 muestra un backbone basado en servidores. Cada servidor al backbone, y ofrece conexion a los restantes segmentos de red conectados al backbone. Las otras tarjetas del servidor estan conectadas a segmentos locales.

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