CUESTIONARIO DE
TERCERA PARTE
1. ¿Qué es un recurso de red?
Es todo aquel archivo, información,
impresora, escáner, documentos, etc. que puedes compartir por medio de una red,
ya sea local, redes más grandes como la internet etc., siempre y cuando las
cosas que deseas compartir estén configuradas para ser compartida, por ejemplo
si tienes un documento de Word y lo deseas compartir por una red, solamente las
computadoras debe estar en un grupo de trabajo y así lo pasas de una maquina a
la otra, o también lo puedes mandar a imprimir desde otra máquina que no esté
conectada directamente con la impresora, siempre y cuando la impresora este
compartida.
2. ¿Qué son y para que se utilizan las cuentas
en Linux server12?
Para poder utilizar el sistema
operativo Unix es necesario disponer de una cuenta de usuario que se compone de nombre
de usuario (logan) y de contraseña (password). Las cuentas de usuario son
creadas por el administrador que en Unix es un usuario especial llamado root (ver
más abajo). Los usuarios deberán pertenecer al menos a un grupo de usuarios ya
que obligatoriamente deben tener asignado un grupo principal o grupo
primario.
Cuando un usuario entra en un
sistema Unix, debe identificarse indicando su nombre de usuario (en
inglés login) y su contraseña (en inglés password). Si se
equivoca al introducir su nombre o su contraseña, el sistema le denegará el
acceso y no podrá entrar.
3. ¿Qué son y para que se utilizan grupos de
usuarios en Linux server 12?
Para poder administrar los
permisos de los usuarios de una forma más flexible, el sistema Unix permite la
organización de usuarios en grupos y establecer permisos a los grupos. Ejemplo,
si en un centro educativo el grupo "profesores" tiene acceso a
ciertas carpetas, cuando demos de alta un profesor nuevo, tan solo tendremos que
añadirle al grupo "profesores" para que pueda acceder a todas esas
carpetas. Es lo que se denomina administración de permisos por grupos.
Todos los usuarios pertenecen al
menos a un grupo que es el grupo principal del usuario, también llamado
grupo primario del usuario, pero pueden pertenecer a más grupos. En caso de que
pertenezcan a más grupos, éstos serán grupos secundarios.
Todo usuario debe pertenecer a un grupo principal obligatoriamente
Los grupos pueden contener varios
usuarios. Los grupos de usuarios solo pueden contener usuarios, nunca podrán
contener a otros grupos.
El sistema Unix codifica los
grupos de usuarios con un número diferente a cada uno que es el identificador
de grupo (gid = Group IDentifier). Internamente el sistema trabaja con el
gid, no con el nombre del grupo. Normalmente a los grupos que creemos se les
asignan gids desde 1000 en adelante. Los números gid menores que 100 se
reservan para grupos especiales del sistema.
En Unix por defecto, la
información de los grupos de un sistema se guarda en el archivo /etc/group.
Es un archivo de texto que puede visualizarse con cualquier editor. Cada línea
del archivo /etc/group almacena los parámetros del grupo y los usuarios que
contiene. Solo puede modificarlo el administrador (root). Las contraseñas de
los grupos se guardan encriptadas con un sistema de codificación irreversible,
en el archivo /etc/gshadow que también es un archivo de texto.
4. ¿En qué consiste la seguridad en la red?
La Seguridad en redes tiene
el objetivo de mantener el intercambio de información libre de riesgo y
proteger los recursos informáticos de los usuarios y las Organizaciones.
Generalmente, se encuentra amenazada por riesgos que van de la mano con el
aumento del uso de Internet en las Instituciones de todos los ámbitos. De esta
forma, la Seguridad en redes es la clave para conseguir la confianza de los
visitantes web y está avalada por Autoridades de Confianza como Symantec™.
Acerca de la Seguridad en
redes existen evidencias estadísticas avaladas por Gartner y Jupiter Media
Metrix que señalan que en los Estados Unidos cerca de dos millones de
estadounidenses sufrieron estafas durante un periodo de doce meses. En el mismo
periodo, las pérdidas directas provocadas en entidades bancarias y consumidores
ascendieron a 2,400 millones de dólares.
5. ¿Qué es un servicio de mensajería de red?
La mensajería instantánea (también conocida en
inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas
basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados
a una red como Internet.
La mensajería instantánea requiere el uso de un cliente de mensajería
instantánea que realiza el servicio y se diferencia del correo electrónico.
La mayoría usan redes propietarias de los diferentes softwares que ofrecen este servicio en cada máquina
diferente. También, hay programas de mensajería que sirven de gran ayuda para
que llegue su envío de forma instantánea que utilizan el protocolo abierto XMPP,
con un conjunto descentralizado de servidores.
Los clientes de mensajería instantánea más
utilizados en el pasado fueron ICQ, Yahoo! Messenger, Pidgin, AIM (AOL
Instant Messenger), Google Talk(sustituido actualmente por Hangouts)
y Windows Live Messenger, actualmente integrado en Skype.
Actualmente la mensajería instantánea ha dado un vuelco
hacia las aplicaciones móviles, aplicaciones multiplataforma, o directamente
servicios web, los cuales no necesitan de ninguna aplicación para poder
funcionar. Tienen especial relevancia Facebook Messenger, Skype, Line, Hangouts, Telegram y Whatsapp.
Todos estos servicios han heredado algunas ideas del
viejo sistema de conversación IRC, especialmente en lo que se refiere al uso
de expresiones, emoticonos, o sistema para interactuar con otros contactos. Por
norma general ninguno de estos servicios permite comunicarse con usuarios de
otras aplicaciones.
6. ¿Qué es una aplicación de red?
Son programas que corren entre
diferentes computadoras conectadas juntas en una red, y son seleccionadas de
acuerdo al tipo de trabajo que necesita ser hecho hay una amplia gama de
programas de la capa de aplicación para interconectarse a internet. Cada
aplicación está asociada a su propio protocolo; algunas de las más comunes son:
HTTP: el Word wide web usa
el hyper text transfer protocol que es el protocolo para conectarse a
los servidores Web. Su función primaria es establecer una conexión
con un servidor web y transmitir páginas de html al cliente explorador.
POP3: Post Office Protocol 3,
es el protocolo más común del internet para correo electrónico, pertenece
también a la capa de aplicación. Recibe los correos y los almacena hasta que el
usuario los descarga.
FTP: File Transfer Protocol,
es un simple programa utilitario para trasferir archivos entre dos computadoras
remotas, provee autenticación básica y opera en modo de transferencia binario o
modo texto (ascii).
Telnet: es una aplicación de
acceso remoto y un protocolo para conectarse a la consola de una computadora
remota, autenticación básica incluida, pero sin interfase gráfica ya que es
manejada por medio de una interface de caracteres llamada línea de comando.
SNMP: Simple Network
Management Protocol, los programas de manejo de la red usan el SNMP para
monitorear el estatus de los dispositivos de red y sus actividades.
7. ¿En qué consiste la mensajería de Ubuntu?
La mensajería instantánea es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto, conferencia telefónica, videoconferencia o envío de archivos. Siendo enviados a través de dispositivos (ordenadores, teléfonos...) conectados a una red.
Se ha convertido en una herramienta fundamental de la Red, permitiéndonos conectar con nuestra familias, amigos y tener un canal directo para conversar, intercambiar archivos, fotos, documentos, páginas web...
La mensajería instantánea requiere el uso de un Cliente de Mensajería Instantánea que realiza el servicio y se diferencia del correo electrónico en que las conversaciones se realizan en tiempo real. En Ubuntu podemos instalar varios:
·
Empathy
·
Pidgin
·
aMSN
8. ¿Qué es un plan de mantenimiento?
Un plan de mantenimiento es el
conjunto de tareas de mantenimiento programado, agrupadas o no siguiendo algún
tipo de criterio, y que incluye a una serie de equipos de la planta, que
habitualmente no son todos. Hay todo un conjunto de equipos que se consideran
no mantenerles desde un punto de vista preventivo, y en los cuales en mucho más
económico aplicar una política puramente correctiva (en inglés se denomina run
to failure, o ‘utilizar hasta que falle’).
El plan de mantenimiento engloba
tres tipos de actividades:
Las actividades rutinarias que se
realizan a diario, y que normalmente las lleva a cabo el equipo de operación.
Las actividades programadas que
se realizan a lo largo del año.
Las actividades que se realizan
durante las paradas programadas.
Las tareas de mantenimiento son,
como ya se ha dicho, la base de un plan de mantenimiento. Las diferentes formas
de realizar un plan de mantenimiento que se describen en los capítulos
siguientes no son más que formas de determinar las tareas de mantenimiento que
compondrán el plan.
Al determinar cada tarea debe
determinarse además cinco informaciones referentes a ella: frecuencia,
especialidad, duración, necesidad de permiso de trabajo especial y necesidad de
parar la máquina para efectuarla.
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